24 junio, 2020

DESINFECTANTES A BASE DE AMONIO CUATERNARIO

Los compuestos de amonio cuaternario son ampliamente usados como desinfectantes. Se pueden combinar con tensioactivos y limpiadores no iónicos, tienen un olor neutro, baja toxicidad y buena estabilidad de almacenamiento.

El cloruro de benzalconio fue el primer compuesto derivado del amonio cuaternario que se introdujo en el mercado. Con el tiempo, se han lanzado nuevos amonios cuaternarios y se han clasificado por generaciones. Hoy en día, hay más de cinco generaciones, algunas de las cuales son compuestas por diferentes versiones (más información a continuación).

Cuando estas generaciones son evaluadas individualmente, presentan algunas diferencias en sus propiedades, principalmente en términos de tolerancia a la dureza del agua y la concentración necesaria. Estas propiedades se consideran en el desarrollo del desinfectante para cumplir con requisitos de formulación y lograr las propiedades deseadas para el producto.

Se realizan estudios de eficacia o validación del desinfectante para demostrar si son efectivos para inactivar o eliminar microorganismos. Estos estudios son requeridos, por muchas agencias reguladoras, para la aprobación de comercialización del producto desinfectante que se otorgará, independientemente de la generación o del principio activo.

Más información sobre el amonio cuaternario.

La acción bactericida del amonio cuaternario se atribuye a la inactivación de las enzimas productoras de energía. Los datos técnicos disponibles indican que el amonio cuaternario, comercializado como desinfectante hospitalario, generalmente es fungicida, bactericida y virucida. Los amonios cuaternarios también son indicados para la desinfección en la industria de alimentos y bebidas dada su baja toxicidad, así como para otras áreas.

Vea a continuación las principales generaciones:

  • 1ra Generación: cloruro de benzalconio; también conocido como cloruro de alquil dimetil bencil amonio – ADBAC (*);
  • 2da generación: el reemplazo de hidrógeno en el anillo aromático por los grupos cloro, metilo y etilo resulto en esta segunda generación. Ejemplo: cloruro de alquil dimetil etil bencil amonio – ADEBAC (*);
  • 3ra    generación:    Mezcla    de    la    primera    y    segunda    generación.    Ejemplo:    cloruro    de dimetilbencilamonioalquilo y cloruro de dimetiletilbencilamonio – ADBAC- ADEBAC (*);
  • 4ta generación: se les conoce como “Cuaternarios de cadena lineal”. Ejemplo: cloruro de didecil dimetil amonio; DiDAC (*);
  • 5ta generación: Esta es una mezcla de cuarta y primera generación. Ejemplo: cloruro de alquil dimetil bencil amonio y cloruro de didecil dimetil amonio – ADBAC-DiDAC (*).

 

Referencias:

Diversey – R&D Shared Services