Desinfección en espacios farmacéuticos
Los entornos de salas blancas en la industria farmacéutica requieren los protocolos de limpieza más estrictos posibles. Con la introducción de COVID-19, esos requisitos son aún más rigurosos y se extienden más allá del entorno de producción; Las oficinas y las áreas comunes ahora también requieren desinfección. Los administradores de las instalaciones tienen la responsabilidad de implementar un programa de desinfección en todos los entornos y darles a los consumidores la seguridad de que sus productos son seguros.
Implementación de la desinfección en todos sus entornos
Debido a la amplia gama de entornos en las instalaciones farmacéuticas, los programas de desinfección deben comenzar con una evaluación. ¿Qué puntos de alto contacto requieren desinfección? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué productos, suministros y químicos se necesitan para desinfectar de manera efectiva y promover una higiene de manos saludable? ¿En qué se diferenciarán los productos químicos, las prácticas y las frecuencias para los entornos de sala limpia y los que no lo son?
Comenzar con una evaluación brinda a los gerentes la oportunidad de responder estas preguntas. Lo que se obtenga de él debe informar los pasos prácticos del día a día necesarios para desinfectar la instalación. Este enfoque múltiple asegura que los gerentes consideren todos los aspectos que promoverán la salud de la instalación y los productos. El plan ideal debe incluir la desinfección frecuente de los puntos de alto contacto, así como una desinfección más amplia, introduciendo la nebulización para desinfectar el espacio en áreas de difícil acceso.
Para responder adecuadamente a la pandemia, los programas deben incorporar la orientación de las autoridades de control sanitario, la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU, etc. En torno a qué sustancias y prácticas son más eficaces. La industria todavía está aprendiendo nueva información todos los días sobre COVID-19. A medida que se publican nuevas orientaciones, los gerentes deben poder adoptar esas recomendaciones. Eso incluye cambiar los protocolos de capacitación, implementar nuevos suministros, productos químicos y tecnologías. También es muy valiosa la recomendación técnica que suministren los fabricantes de productos de limpieza y desinfección, siempre y cuando aporten soportes certificados de la efectividad de sus productos.
La incorporación de orientación experta y su comunicación ayudará a aliviar las preocupaciones de los empleados y clientes en torno a la seguridad de los entornos y productos.
Casa Matriz Ltda, cuenta con una amplia línea de productos para limpieza y desinfección de la marca Diversey, líder mundial en soluciones de higiene. Además, de una amplia experiencia técnica y presencia en las más importantes industrias farmacéuticas de Colombia en donde somos aliados estratégicos impulsando las BPM y BPL en lo referido a higiene y saneamiento.
Frank Zambrano
Consultor Comercial